LA RESPIRACIÓN UJJAYI


¿Puedes escuchar el viento cuando miras las montañas? ¿Escuchas el suave pero intenso sonido que produce? A mí la respiración Ujjayi me recuerda mucho al fluir del viento en las montañas.

La respiración Ujjayi es un tipo de ejercicio pranayama en el que la inhalación y la exhalación se realizan de forma profunda y lenta, controlando con la glotis la cantidad de aire que pasa por la garganta. De esta manera, un ciclo de respiración puede durar hasta el doble que una respiración profunda normal. La respiración Ujjayi ayuda a preparar el cuerpo antes de la práctica de asanas ya que el aire se calienta al rozar con la glotis. Además, ayuda a ralentizar el ritmo cardíaco y a que la presión sanguínea disminuya. Es importante decir que la respiración Ujjayi es un ejercicio de respiración abdominal, con lo que el pecho no tiene que elevarse al inhalar. 

Una característica de esta respiración es que es ruidosa, de hecho no debería extrañarte oír respirar fuertemente en una clase de yoga. Es por esto por lo que también recibe el nombre de respiración victoriosa o vigorosa. Cuando quise aprender me di cuenta de que se parece a roncar (aunque normalmente se ronca en el paladar). Si quieres aprender, Xuan Lan tiene un vídeo en el que la explica muy bien, yo aprendí con él.

Este ejercicio de respiración puede realizarse en la práctica de las asanas o por sí sola en la meditación. Es habitual combinarla con el Shambhavi mudra para lograr un mayor estado meditativo, mejorar la concentración y la claridad del pensamiento, tal y como decía Patañjali.

Námaste.

2 comentarios