PEQUEÑO DICCIONARIO DEL YOGA

No nos vamos a engañar, el lenguaje que se utiliza en el yoga puede ser un poco confuso y extraño si nunca lo has escuchado. Esto tiene una explicación bastante sencilla: la mayoría de las palabras provienen del sánscrito
, una lengua clásica en la India y una de las lenguas indoeuropeas más antiguas. Actualmente es uno de los idiomas oficiales en la India, y por supuesto el lenguaje del yoga.

En esta entrada explico las palabras más básicas que se emplean en esta disciplina, en base a los textos clásicos y la cultura hindú.

 · ASANA · 
Asana es cada una de las posturas que se realizan en el yoga y que influyen tanto en el cuerpo como en la mente. La palabra āsana está incluida en el nombre de cada postura: Tadasana o  postura de la montaña, Sirsasana o postura sobre la cabeza, Savasana o postura del cadáver, etc.

 · ASHTANGA · 
Ashtanga significa literalmente ocho miembros, por lo que Ashtanga yoga sería el yoga de las ocho partes. Esta palabra la acuñó el famoso Patañjali en su texto clásico Yoga-sutra, el texto más antiguo sobre el yoga. 
El Ashtanga yoga tiene como objetivo el control de la mente, y para ello, Patañjali estableció 8 caminos o partes. En la práctica desarrolla la fuerza y sanación del cuerpo, trabajando la respiración y el sistema nervioso. Se trata de un yoga dinámico que se practica a través de unas secuencias de posturas establecidas (existen 6 series) y diseñadas para desarrollar los músculos y la flexibilidad y mejorar el funcionamiento de los órganos internos.

 · BANDHA · 
Bandha hace referencia una "cerradura del cuerpo", una contracción para contener la energía en el cuerpo. Existen 3 bandhas: Mula bandha, en el que se contrae el perineo y el suelo pélvico; Uddiyana bandha, en el que se contrae el abdomen y Jalandhara bandha, en el que se acerca la barbilla al pecho, creando espacio en las cervicales. Aprovechando la activación de este último bandha, practica la respiración Ujjayi. Se habla de Maha bandha cuando se activan los 3 bandhas, creando una "gran cerradura"

 · CHAKRA · 
Los chakras  son centros de energía no cuantificables situados en el cuerpo. Existe un chakra en cada punto del cuerpo donde se cruzan dos o más canales energéticos, de esta forma cada persona tiene 7 chakras, todos ellos situados en el eje de la columna vertebral. Muladhara es el chakra raíz, Svadishthana es el chakra sacral, Manipura es el plexo solar, Anahata es el centro del corazón, Vishudda es el chakra de la garganta, Ajna es el tercer ojo situado en el entrecejo y Sahasrara es el chakra corona, en la coronilla.

 · DRISHTI · 
En el yoga es tan importe la alineación de las asanas y la respiración, como dónde llevamos los ojos con cada movimiento. Esto es así porque focalizar la atención en un punto concreto aporta estabilidad y concentración. Además, anatómicamente mejoran la alineación, por ejemplo, en Utkatasana se lleva la mirada a los pies, lo que ayuda a elongar el cuello.
Los distintos puntos a los que llevamos la mirada se llaman Drishti, y existen 8 de ellos: Angusthamadhye (pulgares), Bhrumadhye (entrecejo), Nasagre (nariz), Hastagrahe (manos), Parshva (hacia los lados), Urdhva (hacia el cielo), Nābhicakre (ombligo), and Padayoragre (dedos de los pies).

 · MANTRA · 
Un mantra es una palabra o frase que se recita en la meditación y que, según algunas culturas, tiene un poder sobre la mente y el espíritu. En mi experiencia, recitar un mantra en una sala con otras personas es sobrecogedor y precioso, la armonía me pone los pelos de punta. 
La palabra man-tra significa literalmente "mente-liberación". A su vez, los mantras no tienen por qué tener significado sintáctico. 
Mi mantra favorito es Lokah Samastah Sukhino Bhavantu (Que todos los seres en todas partes sean felices y libres, y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera a la felicidad y a la libertad para todos.).

 · MUDRA · 
Un mudra es un gesto que se realiza con las manos generalmente, que además, se considera sagrado para los que lo practican. En el hinduismo existen 24 mudras. Probablemente los más conocidos son el Gyan mudra, en el que las yemas de los dedos pulgar e índice se tocan, manteniendo los otros dedos estirados y la palma hacia arriba; y el Pranam mudra o Anjali mudra, en el que ambas palmas se tocan por completo en posición de rezo, se conoce a este mudra como Mudra de oración.

 · NAMASTÉ · 
Namasté es un saludo que expresa gratitud, es muy común realizarlo al final de una clase de yoga. Etimológicamente significa "te saludo (namas)".
El saludo namasté se hace con el Pranam mudra, juntando las palmas de las manos delante del pecho, o de la frente, e inclinando la cabeza mostrando humildad y respeto.

 · OM · 
Om () es uno de los mantras más sagrados en la India, simboliza el universo y todo lo que se encuentra en este. Significa la unión con lo supremo, la combinación de lo físico y lo espiritual. Además, se considera el sonido del que manan todos los sonidos, tanto musicales como del lenguaje.

 · PRANAYAMA · 
Pranayama significa literalmente control (yama) de la respiración (prana). Hace también referencia a los ejercicios respiratorios que se practican en el yoga, los cuales ayudan a la concentración. Un tipo de ejercicio pranayama que quizás te suene familiar es la respiración Ujjayi.

 · SUTRA · 
Los sutras son los textos en los que se muestran las enseñanzas y las vías de conocimiento por los que se alcanza la iluminación. En el yoga, los Yoga-sutras son los textos escritos por Patañjali.

 · VINYASA · 
Vinyasa significa unión del movimiento y la respiración. Por lo tanto, el Vinyasa yoga se trata de un yoga dinámico en el que se combinan las asanas con la respiración, fluyendo a través de ellas.

 · YOGA · 
Y por último, pero no por ello menos importante: Yoga. Literalmente significa "unión", es el vínculo entre el cuerpo, la mente y el alma. El objetivo del yoga es el Samadhi (la iluminación y el estado previo al Nirvana), la paz interior y la felicidad.
Normalmente se entiende por yoga la práctica de asanas, pero es mucho más que eso. Por resumirlo, se trata del control de la mente y la eliminación de todo aquello que no te hace feliz. 
Esta disciplina física y mental se originó en la India y aunque no se sabe con exactitud el momento en el que se originó, muchos hablan de que tiene unos 5000 años de antigüedad.

~~~~~~

Por supuesto estas no son las únicas palabras técnicas que escucharás en una clase de yoga. También se habla de retropropulsión del mentón y otras expresiones más anatómicas por decirlo de alguna forma. Pero de eso ya hablaremos en otro momento.


Namasté.

0 comentarios